Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

Con un prototipo capaz de evitar que el conductor de un automóvil haga uso de un celular, alumnos del CBTis No. 151, participaron en la Expo Ciencia 2019, realizada en Monterrey, Nuevo León, y obtuvieron su acreditación para el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería-Categoría Supra Nivel que se llevará a cabo en Chile 2020.

Jonathan Alexander Aguilar Ramos y Erick Eduardo Licea Delgado, alumnos del Tercer Semestre de la Especialidad de Mantenimiento Industrial en el CBTis No. 151 de Matehuala, San Luis Potosí, asesorados por el profesor Germán Garay Medellín desarrollaron un dispositivo cuya finalidad es evitar el uso del celular al conducir.

El proyecto surgió de una investigación realizada por el equipo de trabajo, en la que se identificó que utilizar el celular al conducir se está convirtiendo en un hábito común y peligroso de la sociedad moderna, debido a que actualmente un gran porcentaje de los accidentes viales son provocados por esta causa.

El objetivo fue desarrollar un prototipo que permitiera modificar los hábitos en los conductores, basado en el uso de nuevas tecnologías, implementadas para mejorar, tanto la seguridad al conducir como la calidad de vida de conductores y peatones.

Para la creación fueron necesarios varios meses de trabajo y dedicación en los que se consiguió diseñar y elaborar un prototipo funcional que se probó con varios usuarios por medio de un simulador del volante y la palanca de cambios de velocidades de un vehículo, obteniendo buenos resultados y muchos comentarios alentadores, por lo que se decidió que se presentara en Expo Ciencias Matehuala, donde obtuviron la representación estatal para la emisión Nacional.

CONTENIDO

Como preparación para el evento Nacional, se modificó el modelo para realizar pruebas en autos en movimiento, que arrojaron observaciones que sirvieron como puntos de mejora antes de la presentación nacional y fue así como obtuvieron su pase a la competencia internacional.

Ante este logro, las autoridades del CBTis No. 151 expresaron su beneplácito por el reconocimiento que obtuvieron los jóvenes y aseguraron que al complementar su educación con actividades extracurriculares, como talleres y clubes en los que los estudiantes desarrollan e inccrementan su interés por la ciencia, la tecnología y las humanidades les permite tomar decisiones para volcar su futuro en carreras científicas o tecnológicas, que los preparen para los nuevos retos de una sociedad y de un país enfocado en la industria 4.0.

CONTENIDO1

Categoría de nivel principal o raíz: La UEMSTIS Hoy
Publicado: 08 Enero 2020



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.