Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

Los días 21 y 22 de diciembre pasado, alumnos de las Especialidades de Electricidad, Mecatrónica y Programación del CETis No. 26 de Atitalaquia, Hidalgo participaron en El Foro Internacional de Robótica (IRH) 2019, realizado en Tokio, Japón, donde obtuvieron el Primer Lugar en la categoría de Reporte de Trabajo.

El CETis No. 26 es el único plantel de México que representó a Latinoamerica en el Foro Internacional de Robótica, evento realizado para los estudiantes de Educación Media Superior, en la emisión 2019 participaron jóvenes de cuatro instituciones educativas de Japón, una escuela de Filipinas y el equipo de 20 alumnos del CETis No. 26 del estado de Hidalgo.

Desde 2013, la Sociedad de Robótica de Japón (RSJ) ha organizado la Feria Internacional de Robótica con el propósito de que estudiantes de todo el mundo tengan la posibilidad de reunirse e intercambiar experiencias sobre el diseño y construcción de prototipos robóticos, y que aprendan sobre máquinas industriales.

El CETis No. 26, ha participado en cuatro ocasiones en esta Feria y es la segunda vez que obtienen un Primer Lugar.

El equipo integrado por 20 alumnos, bajo la asesoría de cuatro profesores, concursaron en la categoría de Reporte de Estudio con su trabajo titulado Avances en Tecnología de Robots Industriales para uso en fabricación (Advances in technology of industrial robots for manufacturing use). Para lo cual, realizaron una investigación de ocho meses, en los que visitaron diversas fábricas de los municipios de Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula donde detectaron mínmo uso de robots.

REdconocimiento

El equipo integrado por estudiantes que cursan el tercer y quinto semestre de las especialidades de Electricidad, Rafael Cerón López y Edgar Díaz Ramírez; Mecatrónica, David Rocco Ángeles González, José Miguel Ayala Martínez, Ian Michel Alejandro Barajas Cortés, Gustavo Hampshire Cruz, Alan Kent Hernández Cortés, José Eduardo Hernández Quijano, Eduardo Obregón Hernández, Jesús Oropeza Gutiérrez, Daniela Ramírez Montoya, Alexia Noemi Rodríguez de la Mata, Tannia Jaqueline Salvador López, Ana Mariel San Nicolás Hernández y Miguel Alejandro Sánchez Martínez; y Programación, Fernanda Gabeli Cortés Pérez, Diego Antonio García Padilla, Karianne Guadalupe Guevara Mompala, Adolfo Juárez Rivera, Ángel Alejandro Medrano Aciano, junto con sus cuatro profesores asesores, Primo Cerón Obregón, Florencio Fuentes Micete, Ernesto Monroy Cruz y María del Refugio Monroy Rufino; viajaron, el 11 de diciembre, con destino a Narita, Japón.

alacio chino

Durante su estancia en el país oriental, previa a la realización de la Feria Internacional, visitaron recintos que les permitieron recabar información para concluir el 20% faltante para terminar su Reporte de Trabajo; entre ellos, el Museo de Innovación y Ciencias Emergentes en Mairakan, Museo Nacional de Tokio y el Palacio Imperial.

Ell día 22 de diciembre, tras exponer en inglés su investigación ante los competidores, los miembros de la Sociedad de Robótica de Japón (RSJ) y los integrantes del jurado, la Delegación del CETis No. 26 fue declarada la ganadora del Mejor Reporte de Trabajo.

Los participantes hidalguense regresaron a México el 24 de diciembre y tras su arribo, los jóvenes estudiantes dijeron estar maravillados por el respeto de los japoneses hacia las reglas, su puntualidad y pulcritud en el ámbito público y privado.

WhatsApp Image 2020 01 11 at 10.51.42 AM3

 

 

 

*Con información de am.com.mx y CETis No. 26

Categoría de nivel principal o raíz: La UEMSTIS Hoy
Publicado: 12 Enero 2020



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.