Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

Los alumnos de sexto semestre de Mecatrónica, Alan Gerardo Gutiérrez Álvarez y Alejandro Jair Barba Rodríguez compitieron en la categoría de Ingeniería y Energía con el prototipo “Multi tool CNC”, en la emisión 2019 de la Feria de Ciencia, Energía e Ingeniería (OKSEF), coordinado por el Organismo Turco Karademir y realizada en Esmirna, Turquía del 13 al 15 de junio pasado.

“Multi tool CNC” es una impresora en 3D que conjunta las funciones de una fresadora y de una grabadora láser, el prototipo es útil en los campos de la ingeniería, la medicina y la arquitectura.

El prototipo presentado por los estudiantes Alan Gerardo Gutiérrez y Alejandro Jair Barba es el resultado del trabajo supervisado por el profesor Heriberto Pérez Reyes y desarrollado como parte de los proyectos robótica que se realizan para participar en los Concursos Nacionales de Prototipos.

Los alumnos han obtenido premios en competencias nacionales y en esta ocasión Alan Gerardo Gutiérrez y Alejandro Jair Barba tuvieron la responsabilidad de representar a su plantel y a México en este concurso de innovación tecnológica de talla internacional.

Los jóvenes cachanillas, que se encuentran a punto de egresar del CBTis 21, vivieron momentos estresantes durante su participación; el equipaje en donde transportaron el prototipo fue extraviado a su llegada al país del Oriente Medio y recuperado, pero con daños que los jóvenes tuvieron que enfocarse a reparar y hacer funcionar el modelo antes de que el jurado los evaluara.

Así que el obtener la medalla de bronce, no sólo es un reconocimiento a su creatividad y trabajo sino a su fortaleza para enfrentar las adversidades y demostrar su entusiasmo, valor y esfuerzo para representar a su plantel y a su país con toda dignidad y poder sobresalir en las tres mejores posiciones sobre 26 países competidores.

Tras el triunfo alcanzado, Alan y Alejandro se comunicaron con el director del CBTis No. 21, Ing. Roosevell Amparán Figueroa, para expresarle sus sentimientos después de esta experiencia, el director del plantel compartió los mensajes de sus estudiantes:

Alan Gutiérrez: “No existen palabras para agradecerles tan grande apoyo a todos ustedes, en lo personal siempre estaré agradecido y definitivamente el CBTis 21 me ha dejado mucho aprendizaje, experiencias, y amistades invaluables, ¡para mí sería un gran honor poder aportar algo a próximas generaciones! ¡Muchas gracias por este sueño cumplido!”

Alejandro Barba: “… pude realizar uno de mis sueños que tengo desde pequeño que era representar a México de manera mundial, conseguimos un plus que fue la medalla, pero eso no hubiera sido posible si no fuera por el apoyo que nos brindaron en la escuela los maestros, directivos y vinculadores. Como Alan dijo sería un gran honor poder aportar algo a las próximas generaciones”.

Por su parte, el profesor Heriberto Pérez comentó que: “Esto es el resultado del trabajo en equipo, claro que la materia prima y nuestra razón de ser como institución educativa son y serán nuestros alumnos, que sin su talento, determinación y entrega no se hubiera llegado hasta aquí… trabajo en equipo es la clave… logro de todos, trabajo de todos…”

Finalmente, el Ing. Amparán declaró que ahora habrá que enfocarse a trabajar con los jóvenes del equipo Innobotics, grupo de robótica multidisciplinario integrado por alumnos del plantel que participarán en el mes de agosto en una competencia de Robótica Lego en Beijing, China. Asimismo, compartió otros logros de Alan Gutiérrez Álvarez; ya que fue nombrado Premio Estatal de la Juventud 2018, categoría Mérito Académico y obtuvo una beca de excelencia para estudiar Ingeniería en Cetys Universidad, institución privada en Baja California.

 

cbtis 21 ok

 

cbtis21 foto001

Categoría de nivel principal o raíz: La UEMSTIS Hoy
Publicado: 17 Junio 2019



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.