Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

El pasado 20 de mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el Plan de Desarrollo Integral de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, cuya intención es crear una relación que fortalezca los lazos económicos, políticos, culturales y sociales de los países involucrados; uno de los asuntos a atender son las causas de la migración y promover el desarrollo de esos países.

Con el propósito de poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral de México, Guatemala, Honduras y El Salvador se convocó a los representantes de la Agencia Internacional de Japón (JICA), la Agencia Mexicana Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de la Subdirección de Cooperación para Asia-Pacífico de la Dirección General de Cooperación Técnica Científica y a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).

Debemos recordar, en el período 2014-2016, la DGETI, hoy UEMSTIS, coordinó la realización de tres ediciones del Curso Internacional Automatización Industrial con Enfoque en Control Numérico para Terceros Países; en el que participaron 48 becarios de ocho países de Centro y Latinoamérica. Por esta razón, se consideró la posibilidad de dar seguimiento a los resultados obtenidos en las tres ediciones pasadas del Curso Internacional y replicar la capacitación para Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte del Plan de Desarrollo Integral.

Para iniciar la cooperación bajo el esquema de Follow-up del Curso Internacional de Automatización Industrial con Enfoque en Control Numérico se organizaron reuniones con miembros de los Sectores Productivos seleccionados en los países involucrados y visitas a los centros educativos participantes.

Así fue como del 12 al 20 de julio pasado, se realizó la gira de visita por los tres países Centroamericanos, en la cual se agendaron reuniones de trabajo con autoridades educativas, gubernamentales, de las Agencias de Cooperación y miembros del Sector Productivo.

La propuesta originada sugiere que en el Curso Internacional participen dos o tres personas por país, integrando un grupo de seis a nueve becarios que recibirán capacitación durante dos semanas en las instalaciones y con los docentes del CBTis No. 168, de Aguascalientes. Por otra parte, se expone la posibilidad que un docente experto de la UEMSTIS viaje a los países beneficiados para realizar actividades complementarias de transferencia tecnológica. Los costos que implica este proyecto serán cubiertos por JICA y AMEXCID. El CBTis No. 168 contribuirá con sus instalaciones, cuerpo docente y manuales para el curso.

talleres

Norma Toriz y Juan Héctor Macías Hidalgo; Coordinadores Académicos y de Logística del Curso Internacional (UEMSTIS), acompañados por personal de la Universidad Don Bosco en Honduras.

Publicado: 13 Agosto 2019



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.