Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

El Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios No. 53 (CETis No. 53) recibió a docentes provenientes de los Estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Ciudad de México adscritos a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) y de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM).

El pasado 23 y 24 de octubre se dio inicio a la etapa de capacitación de docentes, región centro, para que operen el Portal de Planeación Didáctica de la Nueva Escuela Mexicana. El curso fue  impartido, en las instalaciones del CETis No. 53 de la Ciudad de México, por el Ing. Alfredo Morales del Valle, creador del Portal y docente del CBTis No. 190 de Boca de Río, Ver., fue inaugurado por el Ing. Luis Miguel Rodríguez Barquet, Director Académico en representación del Dr. Rafael Sánchez Andrade, Jefe de la Unidad.

Otras autoridades educativas que presidieron la apertura de esta capacitación fueron: la Dra. Silvia Marmolejo Cortés, Responsable de la Oficina de la UEMSTIS en la Ciudad de México, la Mtra. Laura Leal Sorcia, Subdirectora de Innovación Académica de la UEMSTIS; la Mtra. Helen Escalante Lago, Directora del CETis No. 53 y el Mtro. Rodolfo Alberto Sánchez Ramos, Encargado de la Dirección Académica de la UEMSTAyCM.

La puesta en marcha del Portal de Planeación Didáctica de la Nueva Escuela Mexicana busca hacer más eficiente la comunicación académica, reducir la carga administrativa al docente y generar información para la toma de decisiones en el plano directivo. Además, es una respuesta a las Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior, específicamente las dirigidas a la dignificación y revalorización del docente.

El sitio está disponible a través de la página http://www.planeaciondidactica.sems.gob.mx., en este Portal los docentes pueden crear y compartir estrategias didácticas basados en los programas institucionales.

Las funcionalidades más importantes son:

  • Creación de Planeaciones didácticas en portafolios virtuales en Línea.
  • Disponibilidad de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje.
  • Creación de Instrumentos de Evaluación.
  • Colaboración de Grupos Colegiados que enriquece experiencias docentes mediante la posibilidad de compartir planeaciones.
  • Video Tutoriales.

Para alcanzar este punto de liberación del Portal fue de suma importancia la comunicación y participación entre diferentes áreas de la Subsecretaría encabezadas por el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior (SEMS) y  el apoyo del MTIA. Julián Javier Robles Rivas.

El servidor en su primera etapa contempla la incorporación de 860 planteles de los subsistemas UEMSTIS (CETis y CBTis), UEMSTAyCM (CBTF, CETMAR, CETAC y CBTA). Se proyecta el uso, por parte de los docentes desde el 7 de eenero de 2020, por lo que ya iniciaron las capacitaciones nacionales, iniciada en el CETis No. 53, para consecuentemente reproducir los cursos en los estados de la República. Esta fase será impartida por Regiones de acuerdo al siguiente orden:

ZONA ESTADOS PARTICIPANTES ESTADO SEDE FECHA
Sur Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán Veracruz, Ver. 28 y 29 octubre 2019
Bajío Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas

Zacatecas, Zac.

06 y 07 de noviembre
Norte Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Sonora Monterrey, N. L 13 y 14 noviembre 2019

 

plataforma

Docentes en capacitación.

 

 

 

Publicado: 25 Octubre 2019



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.