Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

El culto a los muertos es una tradición que, en México, se remonta a la época prehispánica, en el que se celebra la vida de los ancestros fallecidos. Época de reflexión y rituales a la que la Dirección de Planeación y Evaluación de la UEMSTIS se sumó para festejar en los días de fieles difuntos a los compañeros que han cruzado al lugar de los muertos.

Según la cultura mexica, el Mictlán es el mundo inferior (Inframundo), el mundo de los muertos. Guiados por ese concepto, el personal de Planeación y Evaluación, coordinados por el Mtro. José Manuel Martínez Trujillo, Director del Área; la Ing. Jeovana Herrera Sánchez, Subdirectora de Planeación, Programación y Presupuestación y la C. Hortensia Santoyo Moreno, montó un altar a nuestros muertos, a algunos de los compañeros que trabajaron en diferentes momentos en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), actualmente la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).

catrinas

De acuerdo a la tradición, el próximo 2 de noviembre, Día de Muertos, llegarán los adultos a visitar a sus familias y los lugares donde son recordados al colocar sus fotografías en los altares y ofrendas.

Para rescatar esta tradición y para rememorar a los miembros de la familia DGETI-UEMSTIS que recorren el Inframundo. Además de colocar algunas fotografías, se les honró con flores, fruta, dulces, alimentos, agua y luz. La creencia con respecto a su tránsito por la vida y la muerte, habla que aun en el mundo de los muertos, nuestros difuntos requieren de alimentos, agua y otros utensilios para recorrer su camino y cada año vienen para que los vivos se los proporcionemos, a través de las ofrendas.

primera parte ofeenda

derecha izq

El mexicano se ríe de y con la muerte, pero con la celebración de Día Muertos, también guardamos la ilusión de que familiares y amigos nos acompañan por unas horas, por unos días, y los vivos los recibimos con sus comidas y bebidas preferidas, con sus objetos preciados y su recuerdo. Festejamos, rindiendo culto a la vida y a la muerte.

dia de muertos

 

 

 

 

Publicado: 31 Octubre 2019



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.