Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

Los días 10 y 11 de diciembre del presente año se celebró el Primer Informe de Labores "Rendición de Cuentas", reunión encabezada por el Jefe de la Unidad, Dr.  Rafael Sánchez Andrade y el equipo directivo de la UEMSTIS y los 32 Comisionados Responsables de la UEMSTIS en la República.

Durante su intervención el Titular de la Unidad dio la bienvenida a todos los asistentes y transmitió el saludo del Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior. Asimismo, dio a conocer el Plan SEP 23 años a todos los asistentes, puntualizando sobre los objetivos que persigue El Acuerdo Educativo Nacional y la Nueva Escuela Mexicana, colocando a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes al centro de toda política educativa, también mencionó que es muy importante que los jóvenes sean críticos y activos en el desarrollo de la ciencia en México.

También, hizo referencia a los malos resultados obtenidos en las pruebas que miden el desempeño del logro académico de los jóvenes, en ciertas áreas del conocimiento. Una de ellas, PLANEA, aplicada en mayo de 2019 a jóvenes de Tercero de Secundaria, que hoy están en el primer año de la Educación Media Superior, resaltando que incrementar los resultados es un área de oportunidad.

Contenido 5

El Dr. Rafael Sánchez Andrade señaló que es importante rescatar el conocimiento de nuestra cultura, el humanismo, fortalecer nuestros valores y volver a dar la importancia que merece la Historia como método y las Ciencias Sociales. Puntualizó, la importancia de inculcar en los niñas, niños, adolescentes y jóvenes un profundo amor por México y el valor de la honestidad; ejes rectores de la política impulsada por el Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe de la UEMSTIS invitó a los Comisionados Responsables en los Estados, así como al equipo directivo, a ser garantes de la política educativa que encabeza el Titular de la SEP, maestro Esteban Moctezuma Barragán.

La propuesta denominada Plan SEP 23 años, es un acuerdo de secuencias flexibles que permite llevar a los niños y jóvenes de un nivel de conocimientos básicos, a uno más complejo y sofisticado, que convierte a las maestras y maestros en agentes de cambio y de transformación.

Contenido1

Con esta visión la SEP convocó a todos los niveles (Básica, Media Superior y Superior) para presentar las propuestas y unificar un plan que identifique las necesidades de los niñas, niños, adolescentes y jóvenes referentes a su formación escolar desde los cero a los 23.

Para cada etapa se caracterizarán y se definirán los compromisos a lograr, de acuerdo a la edad de los estudiantes, así como los procesos de aprendizaje y desarrollo que se propiciarán.

Uno de los temas centrales, establecidos como meta, es que los jóvenes concluyan la Educación Superior a los 23 años; con una trayectoria continua, sin abandono escolar, además de implementar estrategias para el retorno de estudiantes a las aulas. Para cumplir este objetivo es necesario que se identifiquen los rasgos de abandono escolar en cada etapa, si es necesario, ofrecer atención personalizada y diseñar programas y acciones para la reincorporación del estudiante en la institución más cercana y favorecedora, sobre todo en el tema de la equivalencia de estudios.

El Plan SEP 23 años espera formar mexicanas y mexicanos que sientan amor por su país, convirtiéndolos en ciudadanos exitosos, responsables y agentes de transformación social.


Para finalizar, el Dr. Rafael Sánchez Andrade hizo hincapié, a los Comisionados Responsables en los Estados, que la UEMSTIS tiene una responsabilidad mayor con el Sistema Educativo Nacional; ya que es el Subsistema más grande de Educación Media Superior, con 456 planteles (CETis y CBTis), además coordina normativamente a 671 CECyTES y 497 EMSAD (Educación Media Superior a Distancia), en estos planteles se atiende al 24% de la matricula Nacional; “Ese el tamaño de nuestra responsabilidad, la cual con el compromiso y talento de nuestro personal se logrará cumplir con el Plan SEP 23 años”, concluyó.

Contenido2

 

 

Publicado: 18 Diciembre 2019



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.