Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  • Exhortan a directores a realizar aportaciones para fortalecer el nuevo modelo curricular.

En la ruta para hacer realidad el Acuerdo Educativo Nacional, autoridades del Gobierno Federal presentaron la propuesta para la Revisión del Marco Curricular de Educación Media Superior ante directores de los subsistemas de este nivel educativo en Durango.

El evento estuvo presidido por el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán; el Subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Juan Pablo Arroyo Ortiz; el Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Rafael Sánchez Andrade; el Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres y su Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

Como primera actividad, Arroyo Ortiz, presentó la propuesta para la revisión del marco curricular, en el que destacan los ejes de política pública de la Educación Media Superior: Educación con Calidad y Equidad; Contenidos y Actividades para el Aprendizaje; Dignificación y Revalorización Docente; Gobernanza del Sistema Educativo; Infraestructura Educativa y Financiamiento y Recursos.

Arroyo

En este sentido, las cuatro estrategias que tiene la SEMS para hacer realidad el Acuerdo Educativo Nacional son: Cobertura y Desarrollo Integral de Jóvenes; Maestros y Maestras Agentes de Transformación y Promotores del Cambio; Garantía de la Trayectoria Educativa y Reorganización de la SEMS.

También destacó los principios de la Nueva Escuela Mexicana, como son el fomento de la identidad con este país; la responsabilidad ciudadana, reflejada en la honestidad; la transformación de la sociedad; el respecto a la dignidad humana; la interculturalidad; la cultura de paz y el respeto por la naturaleza y el cuidado del ambiente.

Posteriormente los directores sesionaron en mesas de trabajo para analizar y elaborar propuestas que les permitan llevar esta discusión al seno de sus planteles, para que sus docentes generen aportaciones a los planes y programas de estudio.

Sánchez

En presencia del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, el Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Rafael Sánchez Andrade, presentó las aportaciones y conclusiones a las que llegaron los directores en las mesas de análisis y discusión de la propuesta de revisión del modelo curricular.

Sánchez Andrade destacó la participación de los directores, mismos que estuvieron de acuerdo en que la propuesta es viable y se comprometieron a participar en cada uno de sus planteles para discutirla y posteriormente registrar sus aportaciones en la liga ubicada en portal de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC): http://revisionmarcocurricular.cosdac.sems.gob.mx/ de modo que se fortalezca la propuesta del nuevo modelo curricular.

Finalmente, el Secretario de Educación reconoció el interés mostrado por parte del Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien presenció toda la jornada de trabajo, en beneficio del sistema educativo.

Moctezuma

 

Publicado: 05 Febrero 2020



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.