Búsquedas DGETI
Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios

Con el objetivo señalado por el Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Rafael Sánchez Andrade, de construir estrategias sólidas que permitan concluir el ciclo escolar actual, 20 mil 588 docentes la Unidad aportaron información mediante un formulario de Google, expuso el Director Académico y de Innovación Educativa, Luis Miguel Rodríguez Barquet.

Lo anterior surge en medio de un escenario en el que la pandemia ha generado un cambio en las formas de convivencia, pero también en la de impartir el conocimiento hacía los estudiantes, por lo que dicha información tiene una amplia utilidad.

Detalló que 24 mil 286 maestros tienen por lo menos un grupo cargado dentro del formulario, que fue contestado por el 85 por ciento de los docentes de la UEMSTIS, durante este periodo de contingencia, incluso en días inhábiles en los que la plataforma permaneció abierta.

El 45 por ciento de estos docentes imparte en estos momentos, algún sub-módulo de la especialidad; el 44 por ciento el Componente de Formación Básica y un 11 por ciento en el Componente Propedéutico.

De acuerdo con la información generada por el formulario, se estimó que el 47 por ciento de los docentes imparte una sola asignatura; el 36 por ciento tiene a su cardo dos asignaturas o la combinación de una asignatura con dos sub-módulos; mientras que el 17 por ciento imparte tres o más asignaturas.

La relevancia de estos datos, explicó Rodríguez Barquet, consiste en que el grado de complejidad aumenta cuando un docente prepara contenidos académicos de más de una asignatura.

Atención a estudiantes

El Director Académico de UEMSTIS informó que han sido atendidos el 82.3 por ciento de los alumnos de especialidad.

En cuanto a la atención brindada a los estudiantes matriculados en algunas de las carreras que se imparten en los CETIS, CBTIS y CECyTEs el formulario arrojó los siguientes datos:

Ciencias Experimentales, un 78.1 por ciento; para el área de Comunicación, que incluye: lectura, expresión oral y escrita, inglés como idioma adicional y tecnologías de la información y de la comunicación la atención ha sido de un 78.1 por ciento.

En el caso de matemáticas un 78 por ciento; en Humanidades un 84 por ciento; en Ciencias Sociales un 86 por ciento; en Tutorías han logrado estar en contacto con el 65 por ciento de la población estudiantil; y el 59 por ciento ha impartido Educación Física, aunque esta asignatura no forma parte de la currícula.

De forma general, un 79.8 por ciento de la población ha podido ser atendida a distancia a través de alguna de las plataformas, detalló el Director Académico y de Innovación Educativa.

El mayor porcentaje de comunicación en línea que se ha tenido con los estudiantes es a través de WhatsApp, con un total de 18 mil 326 usuarios; le sigue el correo electrónico con 17 mil 54 usuarios.

Otras plataformas utilizadas por nuestros docentes y estudiantes son: EdModo, Redes Sociales, Cat Academy, Zoom, Duolingo, Facebook, Master Academy y la plataforma MX.

Finalmente, Rodríguez Barquet reiteró que el retorno presencial a las aulas el 1 de junio se dará solamente si las condiciones generadas por la pandemia lo permiten y que esto se logrará en la medida en la que todas y todos permanezcamos en casa.

interior

Publicado: 05 Mayo 2020



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.