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Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
  • El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz se reunió con Directores Generales de CECyTEs y Comisionados Responsables Estatales de CBTIS y CETIS.

En reunión virtual con los 30 Directores Generales de CECyTEs y 32 Comisionados Responsables de la UEMSTIS en los Estados, liderados por el Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Rafael Sánchez Andrade, el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló que las y los jóvenes deben saber que la escuela es útil para la vida.

Para lo anterior, el Subsecretario, instruyó a los grupos de coordinación académica o sus similares a la elaboración de un programa de conocimientos esenciales de cada materia para que el alumno pueda avanzar con los elementos suficientes al siguiente curso.

A los docentes les encargó que, con mucha flexibilidad y cuidado, realizaran una evaluación de las condiciones de sus grupos, pues se estima que presenten niveles distintos de aprendizaje, de ahí que se tengan que realizar acciones remediales para recuperar los conocimientos.

Ante el retorno de los jóvenes a las aulas, Arroyo Ortiz recomendó extremar medidas de limpieza en las escuelas; generar estrategias para mantener la sana distancia entre los alumnos y el uso de cubre-bocas con la intención de evitar un rebrote de la pandemia.

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Durante la charla virtual, el Subsecretario estableció puntos de acuerdo con los directivos UEMSTIS:

  1. Prepararse ante cualquier probable reto sanitario.
  2. Idear mecanismos interactivos de comunicación entre docente-estudiante, con el apoyo de recursos tecnológicos, que faciliten el desarrollo del conocimiento fundamental.
  3. Continuar con la revisión integral del Marco Curricular Común, cuyo propósito es buscar que los jóvenes tengan la habilidad de aprender a aprender.
  4. Proveer a los estudiantes de las cuatro competencias relevantes para el conocimiento: comunicación, razonamiento matemático, la historia como método y habilidades digitales.

Lo anterior sin descuidar el desarrollo de las capacidades laborales, para las cuales se debe dotar a las y los estudiantes de habilidades genéricas y de organización, que les permitan desempeñarse en cualquier trabajo, expuso Arroyo Ortiz.

Otro de los temas de suma importancia consiste en recuperar la condición psicológica y socioemocional de los jóvenes al regreso a las aulas, de tal manera que el aislamiento no se traduzca en conductas inadecuadas, ansiedades no controladas o relaciones interpersonales difíciles; para todo esto la plataforma Jóvenes en Casa es y será de gran ayuda, añadió.

El Jefe de la UEMSTIS, Rafael Sánchez Andrade, indicó que las y los directivos de cada entidad evaluarán sus escenarios ante el avance de la pandemia y el regreso de los estudiantes a los planteles, de modo que se generen propuestas donde se privilegien la impartición de conocimientos esenciales y con ello la recuperación del semestre, así como la resolución para mantener la sana distancia entre los alumnos, todo esto, siendo sensibles y cuidando a cada integrante de la comunidad escolar.

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Publicado: 07 Mayo 2020



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